Investigación
El quehacer científico en nuestra Universidad, definido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010- 2020, se enmarca en el compromiso institucional de desarrollar la investigación, generando conocimientos científicos y técnicos con miras a resolver los problemas y necesidades regionales, entrelazando la ciencia, la cultura y la fe. Del mismo modo, los principios orientadores del Sello Institucional exigen que la producción intelectual en la Universidad se ordene hacia la contribución al progreso de todos los miembros de la sociedad.
En virtud de lo anterior, las directrices para nuestra tarea investigativa se orientan a incentivar las actividades científico-tecnológicas de mayor relevancia para mejorar los niveles de desarrollo económico y social de la Macro Zona Sur del país y contribuir, a su vez, en la modernización y adecuación de las estructuras productivas de La Araucanía, considerando las características del contexto regional y la complejidad de los procesos de construcción de conocimiento afectos a condiciones tales como la diversidad cultural y los ritmos de la transferencia tecnológica.
La estructura organizacional para el desarrollo de la investigación, resulta funcional a los requerimientos académicos de los investigadores y permite el despegue de la producción científica. A su vez, la institucionalidad vigente permite crear un marco normativo y procedimientos institucionales que transforman el quehacer investigativo como una actividad significativa al interior de la Universidad.